lunes, 23 de marzo de 2009

PRACTICA DE GEOPOLITICA

1 DESPUÉS DE HABER LEIDO:
A) Realice un comentario sobre la Geografía Política y la Geopolítica
B) Elabore un trabajo monográfico sobre la geografía de nuestra Región
Callao.

TEORÍAS GEOPOLÍTICAS
Diferencia entre GEOGRAFÍA POLÍTICA y GEOPOLÍTICA

A- La Geografía Política moderna, al menos como la entendemos hoy, o sea, como un estudio geográfico de la política, o como el estudio de las relaciones entre espacio y poder – nació con la obra Politische Geographie (Geografía Política) de Fiedrich Ratzel, publicado en 1897. No significa que ese geógrafo alemán haya sido el primer autor en escribir sobre el asunto o en emplear ese título. En realidad, ese análisis, o mejor, esa incorporación de la dimensión geográfica o espacial de la política es bastante antigua. Podemos encontrarla en Aristóteles, en Maquiavelo, en Montesquieu y en innumerables otros filósofos de la Antigüedad, de la Edad Media o de la Época Moderna. Pero normalmente esta preocupación por la dimensión espacial de la política – tal como, por ejemplo, con respecto al tamaño y a la localización del territorio de una ciudad-Estado, en Aristóteles; o sobre la localización y la defensa de la fortaleza del príncipe , en Maquiavelo; o el énfasis en la importancia de la geografía (física o humana) para la comprensión del “espíritu de las Leyes” de cada sociedad , en Montesquieu – era algo que surgía de paso , como un aspecto casi secundario de la realidad, pues lo esencial era entender la naturaleza del Estado o de las Leyes, los tipos de gobierno o las maneras de alcanzar a ejercer eficazmente el poder.
Con Ratzel se inicia un estudio sistemático de la dimensión geográfica de la Política, en el cual la especialidad o la territorialidad del Estado era el principal objeto de las preocupaciones. Y con Ratzel, la propia expresión “Geografía Política”, que era eminentemente empleada en los estudios enciclopédicos de los siglos XVI, XVII y XVIII (las informaciones sobre tal o cual Estado: su población, contornos territoriales, ríos, montañas, climas, ciudades principales, etc.) logra un nuevo significado. Pasa a ser entendida como el estudio geográfico o espacial de la Política y no más como un estudio genético (en “todas” sus características) de los Estados o países.

B- La Geopolítica, por su parte fue creada en los inicios del siglo XX, más precisamente en 1903 en un artículo denominado “Las grandes potencias”, escrito por el jurista Rudolf Kjellén
(Pero atención, la palabra “geopolítica” fue creada por Kjellén, pues probablemente esa temática que pasó a llamarse Geopolítica sea más antigua. Es decir, ya había anteriormente una preocupación con el poderío de cada Estado, con las grandes potencias mundiales o regionales, con la instrumentalización del espacio geográfico con vistas a la guerra o al ejercicio del poder estatal).
Normalmente se afirma – en casi todas las obras sobre “historia de la geopolítica” – que los geopolíticos clásicos, o los “grandes nombres de la geopolítica”, fueron H.J.Mackinder, A.T. Mahan, R. Kjellén y K. Haushofer. De esos cuatro nombres, dos de ellos (el geógrafo inglés Mackinder y el almirante norteamericano Mahan) tuvieron sus principales obras publicadas antes de la creación de esa palabra geopolítica por Kjellén. El general alemán Haushofer, fue en realidad quien popularizó la geopolítica debido a las circunstancias (relaciones problemáticas con el nazismo y posible contribución indirecta para la obra Mein Kampf de Hitler), tornándola , tristemente, famosa en los años 1930 y 40 , en especial a través de su Revista de Geopolítica (Zeitschrifl für Geopolitik), editada en Munich de 1924 al 44 y con una tirada mensual que comenzó con 3mil y llegó a alcanzar los 30mil ejemplares, algo bastante expresivo para la época. La geopolítica, en fin, conoció un período de gran expansión en la preguerra, en la primera mitad del siglo XX, siendo eclipsado – o mejor, echada al ostracismo - después de 1945. Siempre se preocupó por la llamada escala macro o continental/planetaria; la cuestión de la disputa del poder mundial, qué Estado (y por qué) es una gran potencia, cuál es la mejor estrategia espacial para alcanzar ese status, etc. Existirían “escuelas(nacionales) de geopolítica” – en especial desde los años 1920 hasta los años 1970, en algunas partes del mundo, inclusive en Brasil. No escuela en el sentido físico (predio y salas de aula) pero sí en el sentido de corriente de pensamiento, de autores – aunque uno haya vivido distante del otro en el espacio o a veces hasta en el tiempo – con una cierta identificación: en le caso de la geopolítica consistía principalmente en el desarrollo de un proyecto (“Brasil, gran potencia”, en nuestro caso) que se expresa con una estrategia (geo) política y militar con una clara dimensión espacial. La naturaleza pragmática, utilitarista (y para el Estado, único agente visto como legítimo) o de “saber aplicable” siempre fue una tónica preponderante en la geopolítica. Ella misma se preocupó en afirmarse no como un (mero?) “conocimiento” de la realidad y sí como un “instrumento de acción “, una guía para la actuación de tal o cual Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario